Los Guaraníes es un grupo cordobés de folclore argentino formado en junio de 1994.
Su primera formación, Carlos Striglío (voz), y Cristian Oses (bajo).
En agosto de ese año se incorpora Daniel Campos (voz), hijo del integrante del grupo folklorista Los Cantores del Alba, Tomás Tutú Campos.
A fines del mismo año se integra Damián Niffeler (acordeón), un instrumento que logra ser el sonido característico de Los Guaraníes.
En el año 1995 bajo el sello Proel, editan su primer trabajo discográfico titulado El alma joven del sapucay, un disco con características tradicionalistas y un repertorio compuesto exclusivamente de música correntina. Recorrieron peñas y festivales de Córdoba y gran parte del país.
Ese año, tras producirse el alejamiento de Carlos Striglio, su lugar es reemplazado por el cantante Fabián Medina.
En 1996 participan del Festival Nacional de la Doma y el Folclore de Jesús María.
De la mano de Ariel Aragón, joven compositor tucumano, llega una renovación de repertorio y estilo musical, aportando sus canciones. Así incorporan canciones melódicas, zambas y chacareras, pero en su totalidad inéditas. Con el nuevo cambio, llegó la incorporación de un nuevo instrumento, "la batería" ejecutada en aquel momento por Pablo Cruz.
Luego de grabar un demo con temas inéditos, éste fue presentado al conocido periodista Rony Vargas abriéndose nuevos horizontes para el grupo.
Así en 1999 graban el trabajo discográfico llamado Los Guaraníes editado por el sello Warner Music.
Este compacto incluye temas de Roberto Ternán como Hasta el cansancio, Aquella noche de tu partida, Saltita y Pedime que vuelva.
En el 2000 llega su tercer material discográfico titulado La Promesa, con la participación de Tomás Tutú Campos en la canción No Volveré.
En el 2001 logran el premio Revelación en el Festival de Jesús María. Al año siguiente obtienen la Consagración en el mismo festival.
Su cuarto Material discográfico comienzan a grabarlo a mediados de 2001. La característica distintiva del disco es que todos los temas que lo conforman eran inéditos. Además incluyen temas propios como Tu aroma, Tienes que continuar y Carbonilla y la inolvidable canción dedicada a Tomás Tutú Campos, quien fallece ese mismo año, con el tema Tutú el último cantor.
En el mes de julio de 2002 se desvincula del grupo uno de los cantantes, Fabián Medina, e ingresa en su reemplazo Luis Ignacio Prado (Nacho).
En el mes de agosto de 2003 comienzan a grabar su quinto material discográfico, denominado Pasiones, para la empresa Universal Music, integrando temas como Lamento mataco, Tocámelo una chacarera, Mire lo que hace una zamba de los legendarios Cantores del Alba, una zamba del Chango Rodríguez De Simoca y otros temas inéditos de distintos ritmos. Incluyen el tema ganador del Festival Cosquín de la Canción 2003 Agua de mar.
Su sexto material discográfico es grabado en el mes de agosto de 2004 bajo el sello de Universal Music saliendo a la venta en octubre del mismo año. El compacto incluye temas consagrados como Zamba de amor y mar, Canción para una mentira, Ruega por nosotros y mantiene la línea con temas propios de diferentes ritmos.
En el año 2005 graban su séptimo material Sentimientos, un disco doble, bajo el sello Universal Music, incluyendo 20 temas con ritmos variados.
En el disco número 1 llamado Sentimientos incluyen 10 temas inéditos como Caminos cruzados (Paz Martínez), Piel a piel (Quique Ponce), Carpero soy (Carlos Sánchez), Estrella fugaz (Chango Nieto y Roberto Ternán) y varios temas de autoría propia.
En el disco número 2 llamado Como lo soñó papá es un homenaje de Daniel Campos a su padre Tomás Tutú Campos y al grupo Los Cantores del Alba, se trabajó sobre la base de lo que quería escuchar el público, así que de 600 temas más de 300 éxitos, se eligen 10 hermosos temas en los cuales se encuentran mexicanos como Yo, el aventurero (Paco Michel), serenatas como El otoño y mi tristeza (Pantaleón / Vaca), Serenata para una flor (Pantaleón) y temas no tan conocidos como Blanca Azucena (popular tradicional), entre otros, completando el disco con zamba, chacarera y valses.
En invierno de 2006 Los Guaraníes graban un DVD para la prensa, con el contenido de video clips, acústicos y en vivo.
El 18 de mayo de 2007, Los Guaraníes graban en el Teatro Real su octavo CD, con dos funciones a sala completa, bajo el sello de Universal llamado Los Guaraníes en concierto, realizando también el DVD del mismo.
En marzo de 2009, Daniel Campos y Nacho Prado se separan de Los Guaraníes para comenzar una nueva etapa como dúo grabando su primer material discográfico titulado "Nuestra Historia". En junio del mismo año, trás la desvinculación de los cantantes, retorna la voz de Fabián Medina y se incorpora el cantante Alejandro Ontiveros (tenor sanjuanino). Cabe destacar que también en 2009 el grupo celebra sus 15 años de trayectoria musical en la explanada del Buen Pastor de la ciudad de Córdoba, ante la mirada de más de 8 mil personas.
El 26 de octubre de 2010 es la fecha destinada a la presentación de un nuevo disco denominado "Misterios", 14 temas como Soñadora del Carnaval, La Saeta, Anda en la Luna y el Huayno Adiós Amor y otros de su autoria propia comprenden este nuevo material.
Después de una intensa gira de presentaciones en todo el país y alrededores presentando "Misterios", a mediados de 2011 ingresan nuevamente al estudio para grabar el material sucesor de "Misterios". Así es como en 2012 finalmente ve la luz "Placeres", placa que cuenta con la producción de Pelusa Navarro, que a su vez llevó a Los Guaranies a ampliar más su repertorio incorporando nuevos ritmos. De este disco se destacan temas como "Até el caballo al palenque", "América" y "México lindo y querido" entre otras.
Actualmente, el conjunto se encuentra celebrando 20 años de carrera (contando desde la primera formación en 1994). Dicho festejo tuvo lugar en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba y fue grabado para después editarse en CD y DVD bajo el título "Placer Real: 20 años en vivo". Cabe aclarar que fue en este mismo lugar donde sucedió otro evento parecido (y otro disco en vivo) anteriormente en 2007, "Los Guaranies en concierto", y que, desde hace tiempo se producen, se venden y se representan por sí mismos. Cristian Oses, Martín Rodríguez y Damián Niffeler son los responsables directos del grupo en todos sus movimientos.