CANTO 4
Canto 4 nació en Salta en 1999. Ese año el cuarteto ganó un importante concurso interprovincial con más de trescientos participantes denominado “Nace una Estrella”. Comenzaron entonces a recorrer el norte argentino, en particular los festivales del interior de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán, mientras que en Salta Capital empezaba una movida cultural y turística cerca de la Vieja Estación de Trenes. Ahí es donde el grupo se afianzó en las mejores peñas y pubs de la zona, con actuaciones durante casi todas las semanas entre los años 2000 y 2002.
A comienzos de 2003 resultaron ganadores del premio Consagración del festival más importante que tiene el noroeste argentino, “La Serenata a Cafayate”, por pedido del público. Decidieron entonces viajar a Buenos Aires a buscar nuevos horizontes. Participaron durante todo ese año en distintos programas y medios, como Radio Nacional, Mitre, Belgrano, la Red, Canal 7, Sólo Tango, CM, el Canal de la Música y canales de cable del interior de Buenos Aires. De la misma manera formaron parte de algunos festivales y peñas de Capital y Gran Buenos Aires.
El 2004 encontró a Canto 4 en el escenario mayor de Cosquín por primera vez en horario central y televisivo, siendo invitados nuevamente para la misma semana por su sorprendente actuación. A partir de eso, Canto 4 empezó a viajar por todo el país recorriendo los festivales más importantes, como el de la Chaya en la Rioja, Jesús María y el de la Tonada, entre otros.
En 2005, ya radicados definitivamente en la Ciudad de Buenos Aires, siguieron con las actuaciones por el Conurbano bonaerense, siendo también parte del elenco estable de la prestigiosa peña Sonckoy Carabajal de Cuti y Roberto Carabajal.
A finales de ese año empezaron a armar su primer material discográfico que se lanzó a mediados de 2007, editado por EMI Odeon. El disco se tituló “Sombra herida” y contó con un repertorio tradicional mezclado además por sus propias composiciones en diferentes estilos, pero sin perder el tinte tradicional que tanto gusta a su público.
Además de estas cuatro voces con colores distintos, bien amalgamadas, armonizadas y con mucha fuerza, se sumaron arreglos musicales que van desde lo simple de la guitarra y el bombo, hasta partes muy bien logradas y complejas con guitarras acústicas, bajo, percusión y piano, con músicos de mucho talento como invitados: entre ellos Sebastian Choque, Federico Azumendi, Lidio Reyes, Carlos Pema y el maestro Eduardo Spinassi como músico y también como Director Musical juntamente con Canto 4. “Sombra herida” fue nominado al premio Carlos Gardel como "Nuevo Grupo de Folklore" y además, el cuarteto se alza con el premio Consagración del Festival de Jesús María.
A fines de 2008 llegó el turno de su segundo disco, denominado “Canto 4” en el cual, por un lado, se continuó con la línea del primer trabajo de estudio y por otro, se exploraron nuevos caminos, con un tinte un poco más tradicional que el anterior, despertando muy buenos comentarios y críticas en los medios de comunicación de todo el país. La presentación de la placa discográfica fue en el prestigioso teatro ND Ateneo de Capital con una sala colmada de gente y emociones.
En 2009 nuevamente fueron aclamados en la Plaza Próspero Molina de Cosquín y, en esa localidad en donde son tan queridos por la gente de todo el país que se hace presente, realizaron un concierto al aire libre, gratuito, que congregó a más de mil personas en la puerta de la confitería Europea (tradicional de Cosquín). El álnum “Canto 4” volvió a ser reconocido y nominado para los premios Gardel en la categoría “Mejor Álbum-Artista de Folklore”, compartiendo la nominación con Los Nocheros, el Dúo Coplanacu, Los Carabajal y Santaires.
Además de tantísimos festivales, realizaron presentaciones en las principales salas de teatro de Tucumán, San Juan, Mendoza, Resistencia, Córdoba Capital y por cuarta vez colmaron las localidades del ND Ateneo, con la presencia de su amigo y colega Abel Pintos que cantó tres temas en vivo junto al grupo.
En septiembre de 2010 editaron “Energía”, con una potente selección de composiciones propias y clásicos del cancionero popular. Con “Energía” se presentaron por primera vez en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires ante más de 1500 personas que aclamaron cada una de sus canciones. Este recital fue transmitido en directo por Cadena 3 Argentina y por Crónica TV. En julio de este año volvieron a presentarse en la Ciudad de Buenos Aires con dos fechas en La Trastienda con localidades agotadas ambos días y repitieron el éxito en septiembre, con un Teatro Roma sumamente exitoso. “Energía” muestra a Canto 4 en un nivel altísimo en cuanto a lo interpretativo y a la composición, y refresca la imagen que tenían hasta el momento, sin perder de vista las raíces tan importantes para el tipo de música que interpretan.
En 2012 arremeten con "Vamos!", un álbum compuesto por 12 canciones, entre ellas el primer corte, titulado "El yin & yang", y "A bailar", tema en el cual participa Axel como invitado.